LOS NUEVE ENEATIPOS

UNO: EL REFORMADOR

El tipo de principios e idealista. Las personas con tipo de personalidad Uno son conscientes y éticas, con un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto. Son profesores, defensores del cambio: siempre esforzados por mejorar las cosas, y con miedo a equivocarse. Organizados y ordenados, intentan mantener altos estándares de calidad en lo que hacen, pero suelen caer en la trampa de criticar y ser perfeccionistas. Suelen además tener problemas con el resentimiento y la impaciencia. Cuando en altos niveles de desarrollo: sabios, perspicaces, nobles y realistas, héroes morales.

+ Fortalezas: Se esfuerzan por la excelencia / organizados / perceptivos / honestos.
– Áreas de Desarrollo: reactivos / críticos / enjuiciadores / impacientes.

DOS: EL AYUDADOR

Las personas con tipo de personalidad Dos, son cariñosos, atentos e interpersonales. Son empáticos, sinceros, y afectuosos. Son amistosos, generosos y suelen sacrificarse por otros, y también pueden llegar a ser sentimentales, zalameros y complacientes. De buenas intenciones, desean estar cerca de los otros, y pueden caer en hacer cosas por y para los demás de manera de ser necesitados. Suelen tener problemas de posesividad, y con atender y sentir sus propias necesidades. Cuando en altos niveles de desarrollo: altruistas, sienten un amor incondicional por los otros.

+ Fortalezas: empático / cálido / motivador / ayudador
– Áreas de Desarrollo: acomodaticio / indirecto / irritable cuando no se siente apreciado / suele sobre extenderse.

TRES: EL TRIUNFADOR

Las personas con tipo de personalidad Tres son adaptables y orientadas al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos, y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos. Conscientes del estatus, se esfuerzan por progresar. Son diplomáticos y pueden estar demasiado preocupados por su imagen, y lo que los demás piensan de ellos. Suelen tener problemas con la adicción al trabajo y la competitividad. Cuando en altos niveles de desarrollo: se aceptan tal cual son, son auténticos y honestos, modelos que inspiran a otros.

+ Fortalezas: energético / emprendedor / seguro de sí / orientado a los resultados.
– Áreas de Desarrollo: competitivo / brusco / demasiado enfocado / desclasificación selectiva.

CUATRO: EL INDIVIDUALISTA

Las personas con tipo de personalidad Cuatro, son introspectivos y románticos. Son auto conscientes, sensibles y reservados. Son honestos emocionalmente, creativos y personales, pero también pueden ser temperamentales y cohibidos. Suelen alejarse de los demás debido a una sensación de vulnerabilidad y deficiencia. Pueden ser arrogantes y sentirse eximidos de las formas ordinarias de vivir. Suelen tener problemas de melancolía, auto-complacencia y auto-compasión. Cuando en altos niveles de desarrollo: son inspirados y altamente creativos, son capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.

+ Fortalezas: Inspirador / Creativo / Introspectivo / Expresivo.
– Áreas de Desarrollo: Intenso / Acomplejado / Temperamental / culposo.

CINCO: EL INVESTIGADOR

Las personas con tipo de personalidad Cinco, son perceptivos y cerebrales. Son perspicaces, atentos y curiosos. Pueden concentrarse y enfocarse en el desarrollo de ideas, conocimientos y habilidades complejas. Son independientes, innovadores, e inventivos. Pueden también preocuparse ante sus pensamientos y constructos imaginarios. Se vuelven desapegados, nerviosos e intensos. Suelen tener problemas con la excentricidad, el nihilismo y el aislamiento.

+ Fortalezas: analítico / objetivo / sistemático / experto.
– Áreas de Desarrollo: reservado / desapegado / autónomo / minimiza las relaciones.

SEIS: EL LEALISTA

Las personas con tipo de personalidad Seis son comprometidas y orientadas a la seguridad. Los Seis son personas de confianza, trabajadores, responsables, esforzados y confiables. Son excelentes resolviendo problemas, se anticipan a lo que podría ir mal, fomentando la cooperación. Pueden también tornarse defensivos, evasivos y ansiosos – se estresan y se quejan por ello al mismo tiempo. Pueden ser prudentes e indecisos, pero también reactivos, desafiantes y rebeldes. Suelen dudar de sí mismos, y volverse suspicaces.
Cuando en altos niveles de desarrollo: internamente estables, independientes, valientes defensores de los demás y de sí mismos.

+ Fortalezas: leal / colaborativo / perseverante / solucionador de problemas.
– Áreas de Desarrollo: tiende a la preocupación / intolerancia a la ambigüedad / parálisis por análisis / mártir.

SIETE: EL ENTUSIASTA

El tipo ocupado y productivo. Las personas con tipo de personalidad Siete, son extrovertidos, optimistas, versátiles y espontáneos. Son juguetones, animados y prácticos. Pueden también desaprovechar su gran cantidad de talentos, acaparando demasiado, y dispersándose, cayendo en la indisciplina. Buscan constantemente nuevas y excitantes experiencias, pero pueden volverse distraídos y agotarse de siempre estar moviéndose. Suelen tener problemas con la impulsividad y la falta de paciencia.
Cuando en altos niveles de desarrollo: enfocan sus talentos en metas que valen la pena, se vuelven apreciativos, satisfechos y alegres.

+ Fortalezas: Imaginativos / entusiastas / cultivadores / de pensamiento rápido.
– Áreas de Desarrollo: impulsivo / distraído / rebelde / arranca del dolor.

OCHO: EL DESAFIADOR

El tipo agresivo y poderoso. Las personas con tipo de personalidad Ocho, son seguros de sí mismo, fuertes, y asertivos. Protectores, ingeniosos, decisivos, hablan sin pelos en la lengua. Pueden también ser egocéntricos y posesivos. Los Ocho sienten que tienen que controlar su ambiente, especialmente a las personas, a veces, tornándose confrontacionales e intimidantes. Suelen tener problemas con su temperamento y con permitirse ser vulnerables.
Cuando en altos niveles de desarrollo: utilizan su fuerza y capacidades para mejorar la vida de los demás, se vuelven heroicos, magnánimos e inspiradores.

+ Fortalezas: directo / estratégico / protector / orientado a la acción.
– Áreas de Desarrollo: controlador / demandante / intimidante / odia la debilidad.

NUEVE: EL PACIFICADOR

El tipo de fácil trato, humilde y discreto. Las personas con tipo de personalidad Nueve, son estables, confiables y tolerantes. Usualmente creativos, optimistas, que apoyan a los otros. Pueden también caer en dar el amén a los otros sólo por mantener la paz. Quieren que todo sea suave y sin complicaciones ni conflictos, lo que puede llevarlos a ser complacientes, simplificar y minimizar los problemas. Suelen tener problemas con la inercia y la inflexibilidad.
Cuando en altos niveles de desarrollo: Indomables, abrazan todas las posturas, son capaces de unir a las personas y sanar los conflictos.

+ Fortalezas: diplomático / de trato fácil / tolerante / afable.
– Áreas de Desarrollo: evita el conflicto / no asertivo / indeciso / procrastinador.

Menú