Los Centros de Inteligencia del Eneagrama

Los 9 tipos de personalidad o Eneatipos se encuentran distribuidos dentro de 3 Centros de Inteligencia

Los 9 tipos de personalidad o Eneatipos se encuentran distribuidos dentro de 3 Centros de Inteligencia. Cada Centro contiene tres Eneatipos que comparten los dones y problemas de ese centro de inteligencia. El Centro Instintivo o del Cuerpo (que contiene los tipos de personalidad 8, 9 y 1),  El Centro Emocional o del Corazón (que contiene los tipos de personalidad 2, 3 y 4),  En Centro Mental o de la Mente (que contiene los tipos de personalidad 5, 6 y 7).

El Centro del Cuerpo o el Instinto

La Ira es la emoción basal de este centro, los Eneatipo Ocho tienden a expresar su ira de forma frecuente y directa. La rabia puede ser estimulada al ser testigo de una injusticia, por la debilidad de los otros, alguien siendo poco efectivo en controlar una situación o alguien mintiendo. Los Eneatipo Nueve tienden a evitar la rabia y el conflicto directo, privilegiando la sensación de comfort y armonía con los otros. Su Ira está tan escondida, que pareciera haberse dormido, sólo aparece cuando se sienten ignorados o forzados a hacer algo, y entonces pueden volverse pasivo agresivos. La ira del Uno se expresa por medio de irritaciones frecuentes, seguidas de ráfagas de resentimiento. Además tienden a la autocrítica, que no es más que la rabia vuelta hacia ellos mismos.

El Centro del Corazón o las Emociones

Los eneatipos del centro del corazón o las emociones, se esfuerzan por proyectar una determinada imagen como una substitución inconsciente de quién ellos realmente son – de ahí su tristeza y melancolía – y utilizan sus emociones para percibir cómo los demás responden a ellos. Los eneatipo Dos intentan crear una imagen de personas agradables y amables, y buscan en los otros la afirmación de su valía personal. Los eneatipo Tres, trabajan por crear una imagen de éxito, y buscan el respecto y la admiración de los otros por sus logros. El eneatipo Cuatro por último, es de los tres el más enfocado hacia el interior, y crea una imagen de ser único y diferente, y utilizan su sensibilidad emocional para defenderse del rechazo.

El Centro de la Mente o los Pensamientos

Los eneatipos del centro mental, suelen entrar en elaborados análisis en respuesta al miedo, que es su emoción basal. Los eneatipo Cinco responden al peligro replegándose, retirándose a un lugar en sus mentes donde intentan comprender. El eneatipo Seis reacciona ante el miedo, anticipando el peor escenario posible, y generando planes para prevenir todo lo que pudiese salir mal. Los Seis contrafóbicos, pueden no ser conscientes de sentir temor, debido a que se abalanzan ante el peligro de situaciones peligrosas para convencerse de que no tienen miedo. Los Siete en cambio, toman una ruta totalmente distinta, se mueven rápidamente del miedo a posibilidades que sean placenteras. Aunque la mayoría de los Siete no parecen sentir miedo, lo que hacen realmente es arrancar del miedo y el dolor y la tristeza, en un comportamiento reactivo y evitativo.

LAS ALAS

Las Alas son los eneatipos que se encuentran a ambos costados de nuestro eneatipo basal. Las Alas no cambian nuestro tipo de personalidad, sino que le brindan y aportan a nuestro eneatipo cualidades adicionales propias de esos eneatipos, que complementan y adornan la forma en que nuestra personalidad se expresa. Es común tener un ala más activa durante la juventud, y que la otra vaya apareciendo a medida de que llegamos a la adultez. Si bien algunas personas tienen ambas alas activas, lo más común es tener sólo una de ellas como dominante.

Riso-Hudson – The Eneagram Institute.

Menú